Cuba

Cuba culpa a la tripulación del avión por accidente mortal en 2018

Una investigación sobre el accidente de un avión Boeing 737 en La Habana hace un año, en el que murieron 112 personas, sugiere que la causa probable fueron los errores de los miembros de la tripulación, que murieron en el accidente, dijeron las autoridades cubanas el jueves.

El avión de 39 años de edad, que fue arrendado por una compañía mexicana poco conocida, Damojh, la aeronave se sumergió en los campos al sur de La Habana poco después de despegar el 18 de mayo de 2018, hacia la oriental ciudad cubana de Holguín. El avión estalló en llamas, y todas menos una de las 113 personas a bordo murieron.

“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y equilibrio que llevaron a la pérdida de control del avión y su caída durante la fase de despegue”, dijo el Instituto Cubano de Aeronáutica Civil en un comunicado.

Los miembros de la tripulación, que eran mexicanos, fueron incluidos en el contrato de arrendamiento de Damojh con Cubana. La mayoría de los pasajeros del vuelo eran cubanos.

Damojh no ha operado desde el pasado 8 de agosto, después de que la autoridad de aviación civil de México lo suspendiera por varios meses. Para cuando la agencia terminó su investigación sobre las operaciones de la compañía, Damojh había terminado los contratos para alquilar y operar sus dos aviones restantes.

No se pudo contactar a la empresa para que formulara observaciones o verificara si seguía existiendo. Boeing no respondió inmediatamente a una solicitud de observaciones.

A Damojh se le prohibió volar a Guyana en 2017 por razones de seguridad, y la autoridad de aviación de México dijo que había suspendido a la compañía en 2010 y 2013 durante las revisiones de cumplimiento de las regulaciones.

Damojh dijo el pasado mes de julio que las cajas negras recuperadas de los escombros mostraban que la tripulación había volado en un “ángulo muy pronunciado”, lo que conducía a una falta de elevación que hacía que el avión se hundiera después del despegue.

La comisión cubana que investiga el accidente, incluyendo agencias de México y Estados Unidos, dijo en ese momento que la conclusión era prematura.

Content retrieved from: https://www.nytimes.com/2019/05/16/world/americas/cuba-plane-crash-cause.html.

Deja tu comentario