Cuba

Diaz Canel no es invitado a la toma de presidencia de Jair Bolsonaro

El presidente entrante de Brasil Bolsonaro, deja claro su posición política y cuáles serán sus relaciones con otros gobiernos de América Latina y América del Norte.

Es de interés para las relaciones diplomáticas con Cuba, el hecho de que Diaz Canel no haya sido invitado a la toma de posesión, aunque no es de extrañar, luego de la situación generada en meses anteriores con la retirada de los médicos cubanos, a eso sumar algunas declaraciones de ambos gobiernos que confirman los desacuerdos políticos.

Un artículo de BBC Mundo nos explica mejor como ha sido la toma de posesión y quienes han sido los invitados y los no gratos a la cita.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua no fueron invitados a la toma de posesión.

Ernesto Araújo, el nuevo canciller de Brasil ha expresado las diferencias ideológicas con estos tres gobiernos.

“Frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua, ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1″, había comentado en Twitter hace unas semanas.

“No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasilera”, también tuiteó el canciller en referencia al presidente de Venezuela.

Sin embargo si asistieron otros mandatarios de izquierda.

Además estuvieron los líderes de izquierda Evo Morales, presidente de Bolivia y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Otro punto que marcó el evento fueron las palabras intercambiadas via twitter entre el presidente de EE.UU y Bolsonaro, corroborando una alianza que se venía venir por su compatibilidad en visión política e ideológica.

Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump asistió en representación de EE.UU. Aunque Trump no asistió, ambos presidentes han dejado ver su cercanía ideológica en varios temas.

Deja tu comentario