Cuba

Encuentran araña en Cuba con un veneno 15 veces más letal que el de una cascabel.

Encuentran arácnido con veneno letal en el municipio de Jatibonico en la provincia de Sancti Spiritus, según informa la web de una emisora de radio de la propia provincia.

La doctora Lidia Hernández, al frente de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, confirmó que la araña encontrada en los almacenes de la antigua fábrica de papel Panchito Gómez Toro de la localidad, reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra, una especie que habita en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del paneta.

De acuerdo con la fuente, el arácnido fue capturado por un joven que trabajaba en la selección de materia prima en los depósitos contiguos a la Planta de Bandejas para Huevo enclava dentro de la referida industria.

Hernández explicó que la picadura de la araña del trigo, como también se le conoce, puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas. “Todas la pacas fueron fumigadas con insecticidas fuertes, lo cual no quiere decir que se hayan erradicado en su totalidad, pues en solo dos días la Viuda Negra que capturamos fue capaz de poner decenas de huevos”, recalcó la fuente quien dijo además, que las muestras del veneno fueron enviadas al  Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital del país para un estudio profundo.

Freddy Carriles, máximo responsable del control de vectores en el municipio, también aseguró a la prensa que al momento de aplicar la fumigación, sus operarios pudieron ver no solo esta, sino otras familias de arañas. En tanto, Ignacio Pérez Izquierdo, director de la UEB Bandeja para huevos de Jatibonico dijo que las más comunes allí son las típicas tejedoras que existen en cualquier hogar cubano. Aunque el directivo reconoció que no tiene la seguridad de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años. Izquierdo admitió que no cuentan con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá, de donde las fuentes autorizadas afirman vino la invasora.

Según el doctor Jesús Daniel Roche, vicedirector municipal de Higiene, ante una posible picadura del peligroso arácnido la evolución depende de la severidad de la intoxicación, desapareciendo los síntomas en los pacientes no tratados en unos 7 días y en los adecuadamente tratados en las primeras 48 horas. Las complicaciones son raras, aunque se han descrito casos de trombosis de la arteria poplítea, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones bacterianas o virales en el sitio de la mordedura y fallecimiento. Estas complicaciones aparecen con preferencia en niños, ancianos y en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

La mordedura de esta araña es muy temida porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. Los animales que más deben temer a la Viuda Negra son los insectos y los machos de su misma especie. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción del ritual de apareamiento.

Deja tu comentario