Cuba, ETECSA

¿Qué es la teconología de tercera generación o 3g que ha llegado a Cuba?

Por estos días está muy de moda el término 3G en Cuba, debido a los nuevos servicios de telefonía móvil que ha comenzado a ofrecer Cuba. Desde las pruebas que se han venido haciendo en  meses anteriores ya se ha venido comentando, pero es en diciembre del 2018 cuando estos comentarios alcanzan mayor fuerza. En este post vamos a conocer cuáles son sus características y que tan “novedoso” es.

Hay que decir los planes que está ofreciendo ETECSA no son lo más conveniente para el escaso salario de un cubano, pero si son competitivos si se compara con otros países, aunque sigue siendo ligeramente más caro, sobretodo porque las telefónicas ofrecen 4G, un servicio mucho más veloz.

Otra inconformidad común entre los cubanos ha sido la tarifa por datos, que curiosamente es la más utilizada en todo el mundo. Son el uso atípico que se le da a la red en Cuba lo que produce este choque. En otras partes del mundo se utilizan los datos para hacer consultas a páginas, revisar las redes sociales y ver algún que otro vídeo ligero, en Cuba la actividad principal es conectarse por videollamadas y hablar durante horas con los familiares, que en la mayoría de los casos son los que pagan el plan. Las videollamadas son una actividad que consumen muchos megas bytes, es por eso que a los cubanos les parece mucho mejor que la tarifa sea por minutos y no por datos.

Tecnología de tercera generación (3G).

3G significa en realidad “tercera generación”, ya que es el tercer tipo de tecnología de acceso que se ha comercializado para la conexión de teléfonos móviles.

La primera generación de teléfonos móviles fue lanzada en la década de 1980 y se transmitía a través de una señal analógica; estos teléfonos eran grandes dispositivos parecidos a ladrillos que a menudo se guardaban en un vehículo, ya que eran poco prácticos e inconvenientes de transportar.

Fueron suplantados por la segunda generación (2G) en la década de 1990, que ahora utilizaba una señal digital más fiable y permitía el uso de la mensajería de texto. Sin embargo, la tecnología aún no era lo suficientemente robusta o rápida para atender a los miles, y luego millones, de consumidores que querían utilizar teléfonos móviles; la señal no podía transportar suficientes datos simultáneamente, y había muchas áreas que la señal no cubría. También hubo un rápido crecimiento de la demanda de transmisión de datos -utilizando el correo electrónico y accediendo a Internet- a través de teléfonos móviles, que 2G no era lo suficientemente rápido o fiable como para gestionar. Una tecnología intermedia -a veces llamada EDGE o 2.5G- llegó después, pero la tecnología se movió rápidamente hacia la 3G.

El desarrollo de los servicios 3G en los primeros años del siglo XXI supuso un gran paso, tanto en términos de fiabilidad como de cobertura en el Reino Unido para las llamadas de voz y los mensajes de texto, así como para proporcionar un acceso mucho más rápido a Internet debido a su capacidad de transportar grandes cantidades de datos.

En teoría, el servicio permite velocidades de descarga de hasta 7.2Mbps, equivalente a una canción por minuto – sin embargo, en realidad, las velocidades reales experimentadas son algo menores que esto, con una velocidad media de descarga de alrededor de 3Mbps. La introducción de la 3G generalizada llevó a la adopción del término “banda ancha móvil”, ya que era la primera vez que se convertía en una opción realista para utilizar Internet mientras se estaba en movimiento; por ejemplo, en un tren o como pasajero en un coche.

Los servicios 3G funcionan utilizando una tecnología basada en “celulares”; las señales se pasan de una torre telefónica a otra, y luego la torre más cercana al teléfono le pasa la señal. Esta es la razón por la que ha habido un rápido crecimiento en el número de torres telefónicas; estas torres aseguran que una señal fuerte y confiable esté disponible. También significa que puede haber caídas en el servicio a medida que se desplaza, a medida que la señal cambia de torre en torre y a medida que se aleja demasiado de una torre.

“Novedoso”

Los servicios 3G se lanzaron comercialmente en 2003 a través de Hutchinson 3G, ahora conocido como Three. Ahora, todos los operadores de redes móviles ofrecen servicios 3G, y todos los principales fabricantes de teléfonos móviles ofrecen teléfonos 3G que pueden acceder a estos servicios; muchos de ellos se pueden encontrar en las 3 tiendas en línea. De hecho, casi todos los teléfonos inteligentes y la mayoría de los teléfonos con funciones son compatibles con 3G.

También es posible utilizar la banda ancha móvil a través de 3G en otros dispositivos, como los ordenadores portátiles, utilizando un pequeño dispositivo del tamaño de un lápiz conocido como dongle, que simplemente se inserta en uno de los puertos USB en el lateral del PC para dar acceso en movimiento.

 

Deja tu comentario